Desde los inicios de los 2000 y llegando la era de los recursos tecnológicos comenzó el cambio educativo, la integración a la educación para encaminar a las nuevas generaciones a la innovación tecnológica. Los cambios del estilo de vida han llevado a la sociedad a la búsqueda de nuevas alternativas de estudio que faciliten y se adapten a sus necesidades personales, profesionales y sociales.
Las necesidades de acceso a la educación originan cambios en las modalidades educativas que han evolucionado constantemente para adaptarse a los requerimientos de la sociedad moderna (Cabero, 2006; Villasana y Dorrego, 2007).
La educación virtual es considerada como una modalidad que
asume la educación trasnacional producto de la globalización. De tal forma, que
la educación virtual es vista como “el resultado de las nuevas tecnologías de
comunicación e información digitales y la creación de los sistemas de acceso a
la red” (Rama, 2006:174).
Las ventajas de la educación virtual son numerosas, y es de
interés presentar algunas de ellas, en contraste con la modalidad presencial, o
cara a cara, que se produce en los escenarios físicos de las aulas (García,
2017).
Ventajas de la educación en línea:
¿Cuál es el rol del estudiante virtual?
Desempeña un rol central representado en el conjunto de comportamientos y normas que este debe asumir como actor del proceso educativo. Le permiten la generación del conocimiento están directamente relacionadas con la capacidad de autogestión, expresada en la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, así como en el trabajo colaborativo, fundamental para contribuir al desarrollo del ser en su interacción y aporte con y para otros desde una mirada ética que le permite tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar sus acciones.
Características de un estudiante virtual:
La educación en línea como los estudiantes virtuales han generado un cambio al estilo educativo que se manejó por décadas en incluso siglos la presencialidad provocando el autoconocimiento, la autodisciplina que ha sido favorecedor para la sociedad y los estilos de vida de cada uno de los individuos que conforman esta plataforma educativa.
Bibliografía
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VIRTUAL: OPORTUNIDAD PARA “APRENDER A APRENDER”. Obtenido de EDUCACIÓN
VIRTUAL: OPORTUNIDAD PARA “APRENDER A APRENDER”:
https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf
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educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países:
https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf
Paul Andrés Rugeles
Contreras, B. M. (18 de AGOSTO de 2015). El rol del estudiante en los
ambientes educativos mediados por las TIC. Obtenido de El rol del
estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC:
https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf
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